REGISTRO POST TERREMOTO


PARED QUE SE ABRIÓ Y MURO QUE SE DESTRUYÓ, EN UNA CASA DE SAN PEDRO DEL VALLE


CASA DE SAN PEDRO DEL VALLE QUE SE ASENTÓ LATERALMENTE


PATIO DE UNA CASA QUE SE ASENTÓ MÁS DE MEDIO METRO (CASA DE COLOR VERDE), EN RELACIÓN AL NIVEL ORIGINAL (CASA ROSADA)


DESTRUCCIÓN EN CASA DE SAN PEDRO PRODUCTO PRINCIPALMENTE DE LA LICUEFACCIÓN DEL TERRENO





Hola bienvenidos¡¡¡

El presente blogs ha sido concebido como una guía informativa para quienes estén interesados en comprar viviendas en el Concepción interurbano o para quienes desean saber un poco más respecto a las consecuencias y riesgos asociados a la edificación sobre humedales. Esta información la hacemos llegar a ustedes gracias al aporte de científicos que colaboran con nuestra agrupación: “Defendiendo San Pedro”. Nos hemos esforzado en redactar estas líneas de la forma más didáctica posible y siguiendo una cierta secuencia lógica. En consecuencia los siguientes párrafos le darán una visión general, pero detalla de los riegos y problemas asociados con la construcción en estas áreas.


¿QUE ES UN HUMEDAL?

Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. En ella estacionalmente encontraremos porciones húmedas, semihúmedas y secas. Se consideran humedales las marismas, pantanos, vegas, salares y turberas, entre otros. Dentro de la amplia diversidad de humedales existentes en el planeta, hay algunos que tienen mayor importancia ecológica e hidrogeológica, tal es el caso de los humedales urbanos de la Provincia de Concepción y de otros muchos a lo largo de Chile.


Actualmente en la provincia de Concepción se esta rellenando la mayoría de los humedales para construir sobre ellos, casa, parques residenciales, edificios y hasta casinos. Lo anterior se ve favorecido debido al hecho de que los humedales son “tierras” baratas, fáciles de adquirir para las empresas inmobiliarias, que sólo ven en ella una excelente alternativa de negocio sin importarles la calidad de vida y los riesgos a que se ven expuestos quienes adquieren las viviendas.
Por lo anterior es que los invitamos a informarse antes de comprar una casa construida sobre un humedal........LA DECISIÓN ES SUYA.


RIESGOS DE VIVIR SOBRE UN HUMEDAL

1 AMPLIFICACIÓN SÍSMICA

Tiene lugar cuando se trasmiten las ondas sísmicas desde un medio rocoso (sobre el cual se asienta el humedal) a un medio sedimentario poco consolidado (arenas de relleno y fango bajo las casas), lo que se traduce en deformaciones mayores.
Este efecto aumenta mientras más potentes sean los sedimentos poco consolidados.

Esta figura grafica claramente en el sismograma superior (color azul), como un mismo evento sísmico afecta con mayor fuerza a los sectores emplazados sobre rellenos (sedimentos blandos), debido al efecto de amplificación sísmica.

Esto se traduce en que las viviendas emplazadas sobre rellenos, sentirán con mayor intensidad los terremotos y por ende estos serán más destructivos.


2 LICUEFACCIÓN DEL TERRENO

Un factor que realmente representa un peligro para las personas que habitan las viviendas emplazadas en los rellenos de un humedal, es el riesgo de licuefacción del terreno, fenómeno que ocurre en suelos incoherentes, saturados de agua (Ejemplo: RELLENOS SOBRE UN HUMEDAL) producto de la acción del paso de las ondas sísmicas. Este cobra gran peligrosidad en sismos superiores a los 6 grados de magnitud (fenómeno muy probable de ocurrir en nuestra región considerando nuestras características tectónicas).

La licuefacción del terreno corresponde a un fenómeno en que literalmente el suelo se vuelve agua debido al reacomodo brusco de las partículas de sedimento y la liberación del agua contenida entre ellas generando una verdadera arena movediza bajo las casas. Una vez que cesa la actividad sísmica, decantan nuevamente los sedimentos que se encuentran en suspensión y escurre parte del agua quedando múltiples depresiones bajo las casas las que probablemente a esta altura estarán con graves daños estructurales por haber “desaparecido” la arena sobre la que se cimentaba y quedado en su lugar grandes depresiones.





3 ASENTAMIENTO DE LAS VIVIENDAS

Este es una daño que sufrirán las casas construidas sobre rellenos si o si, ya que el asentamiento de las partículas (granos de arena) del relleno a través del tiempo, aunque el relleno cuente con excelentes técnicas de compactación, es un proceso natural que puede verse favorecido por pequeñas vibraciones como el paso de camiones por rutas cercanas, construcciones, múltiples sismos que son imperceptibles para el común de los humanos pero que en nuestro país ocurren a diario.

Este fenómeno se presenta inicialmente como grietas en las casas, las que con el tiempo se van incrementando en cantidad e intensidad, y en casos más extremos como los ocurridos en el sector Bayona de San Pedro, la casa entera puede asentarse o inclinarse en unos cuantos grados.


Observe en esta fotografía correspondiente a una casa del sector Bayona en San Pedro de la Paz, el ángulo formado entre la pared y la verticalidad dada por el palo de la cortina que cuelga.
Esta casa se encuentra asentada e inclinada en un par de grados además de agrietada.


4 EXPOSICIÓN A TSUNAMIS

Los humedales en nuestra intercomuna, corresponden a zonas de acumulación de agua de las diferentes microcuencas las que se conectan y prolongan hasta alcanzar su nivel base que suele ser el Río Bio-Bío o el mar y por ende son las zonas topográficas más bajas y expuestas a ser alcanzadas por la entrada de un tsunami, ola gigante que penetra tierra adentro por las zonas más bajas y se ve favorecida por los cursos de ríos, esteros y humedales.


Fotografía del tsunami ocurrido en Tailandia, tomado de www.asiantsunamivideos.com/tsunami-op.jpg


5 HONGOS

Es de conocimiento de todos que si hay humedad las paredes, la ropa, los closet, etc, se llenan de hongos. No hay que ser un experto para saber que si construimos nuestra viviendas en sectores saturados de agua que históricamente han sido la zonas de amortiguación de inundaciones ya que retienen el exceso de agua, las casa estarán expuestas si o si a un exceso de humedad por lo tanto vivirán llenas de hongos. Esto puede ser riesgoso para la salud especialmente para personas alérgicas.


6 OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS AL RELLENO DE HUMEDALES

Se extermina el hábitat de muchas especies que viven en nuestros humedales y de aquellas que por miles o millones de años los han utilizados para hacer en ellos una pausa dentro de sus largos viajes intercontinentales, las que al no tener donde parar, siguen de largo y pueden morir en la travesía, lo que a la larga se traducirá en el cese de las migraciones de muchas especies

Los humedales son a nivel mundial, los principales contenedores de gases de efectos invernadero. Destruir humedales genera la liberación de estos gases (CO2 y metano) a la atmosfera, lo que contribuye con el calentamiento global y el aumento del nivel del mar. (Más información en http://ramsar.org/key_unfccc_bkgd_s.htm ).

Rellenar humedales implica que se disminuye el “envase” donde año a año se almacenan las aguas caídas ya que los humedales actúan como verdaderas esponjas que absorben los excesos de agua. ¿Qué pasa si se disminuye el envase y se agrega la misma cantidad de agua que antes?...obvio, se rebalsa. Esto es lo que ha generado las múltiples inundaciones en sectores que antes no se inundaban. Si se siguen rellenando los humedales, las inundaciones serán cada vez peor.


http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea65s/ch13.htm
A: Nivel máximo de inundación antes del desarrollo
B: Aumento en la altura de la inundación, una vez realizados los rellenos
C: Nivel de inundación después de realizado los rellenos


AHORA YA SABES, LA DECISIÓN ES TUYA…